top of page

Seminário Comunicação, Acessibilidade e Deficiência

Este seminario se desarrolló en el marco de las actividades pre-congreso del XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) "Comunicación en Sociedades Diversas: Horizontes de Inclusión, Equidad y Democracia". Por primera vez, el estudio de la relación comunicación + medios + discapacidad tuvo su propio espacio en el congreso bienal que se constituye el más importante de América Latina en materia de investigación en comunicación. Este evento permitió, entre otros, iniciar una red de trabajo colaborativo en la región.

Fecha: sábado 28 de julio 2018, 9:00 a 13:00 horas
Universidad de Costa Rica – Ciudad de la Investigación Facultad de Ciencias Sociales, primer piso torre E, aula Nº 105


OBJETIVO 

Discutir el escenario de la accesibilidad en los medios de comunicación de América Latina, en tanto representaciones como protagonismo de las personas con discapacidad. El seminario busca visibilizar investigaciones realizadas en Brasil, Colombia y Costa Rica y discutir métodos de investigación que pueden desarrollarse en programas de pregrado y posgrado en el campo de la comunicación, con énfasis en la accesibilidad y la inclusión de esta población. Asimismo, pretende identificar profesores, investigadores y activistas para propiciar una interlocución de los estudios sobre comunicación y discapacidad realizados en la región a fin de consolidar una red de trabajo colaborativo.

O seminário “Comunicação, Acessibilidade e Deficiência” tem como objetivo discutir o cenário da acessibilidade nos meios de comunicação da América Latina, bem como as representações e protagonismo das pessoas com deficiência nos media. Pretende-se compartilhar pesquisas realizadas no Brasil e na Colômbia e discutir metodologias de ensino para os cursos de graduação e
pós-graduação da área de Comunicação que levem em conta a acessibilidade e a inclusão. Ao fim, pretende-se identificar professores, pesquisadores e ativistas para uma maior interlocução dos estudos sobre comunicação e deficiência realizados na América Latina.

PROGRAMA

9 am
Bienvenida y presentación

Regiane Lucas de Oliveira Garcêz, Universidade Federal de Minas Gerais – Brasil
Sandra Meléndez-Labrador, Universidad del Norte – Colombia

9.15 am
Mesa 1: Comunicación, universidad y discapacidad 
Coordinación: Sandra Meléndez Labrador

Ma. Fernanda Jiménez, Programa Nexos, Universidad de Costa Rica
Tema: Discapacidad en la televisión pública en conexión con la academia

Dra. Regiane Lucas Garcêz – Belo Horizonte-Brazil
Tema: Accesibilidad comunicacional de estudiantes con discapacidad en las universidades brasileñas

Interacción con el público

10.35 am
Mesa 2: Medios, activismo y discapacidad
Coordinación: Regiane Lucas Garcêz

Profa. Clarissa Guerreta, Rio de Janeiro, Brasil – Universidad Federal de Rio de Janeiro
Tema: Experiencias sobre la TV INES, un canal de comunicación producido por sordos.

Hernando Ayala, Disnnet e Inspire - Colombia
Tema: Discapacidad en medios alternativos y formación de comunicadores con discapacidad

Natalia Moreno, Colectiva Polimorfas - Colombia
Tema: La investigación en comunicación y aportes en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad en Colombia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Interacción con el público

12.40 am
Cierre: Redes de trabajo colaborativo
Sandra Meléndez Labrador
Tema: Investigación en comunicación y discapacidad, perspectivas de trabajo en red ibero y latinoamericana.

 

Perfil de los invitados

María Fernanda Jiménez (Costa Rica)
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Periodista y productora del programa NEXOS de Canal 15 UCR. Miembro de la Comisión Institucional sobre Discapacidad de la UCR. Docente voluntaria y miembro del Consejo Académico del Programa de Inclusión de las Personas con Discapacidad Cognitiva a la Educación Superior (PROIN) de la UCR.

Clarissa Guerreta (Brasil)
Persona sorda. Possui graduación en Letras - Libras en la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), posgraduación  en “Ensino, Tradução e Interpretação da Libras pela Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ). Actualmente es profesora de Libras en UFRJ y presentadora/periodista  do tele jornal "Primeira Mão" e programa "Panorama Visual" (TV INES/Roquette Pinto).

Natalia Moreno Rodríguez (Colombia)
Comunicadora Social de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Activista de derechos humanos desde el año 2007, docente en Danza Contemporánea Inclusiva 2012, Participa en el Seminario Internacional acerca de la capacidad legal de las personas con discapacidad “sin capacidad jurídica no hay derechos humanos” Proyecto TRST/OEA, IIDI 2013. Sale la primera publicación en colectivo en la Revista científica Nómadas edición nº38 Universidad Central, con el artículo: <"¿Discapacitadas nosotras?" Experiencias de exclusión y discriminación en los cuerpos: anormalidad, transgresión, fuga> 2013. Participó en el 150° Periodo de Sesiones Audiencia temática sobre violaciones a los Derechos Sexuales y Reproductivos de las personas con discapacidad en Colombia ante la CIDH en Washington DC 2014. Cofundadora y portavoz de la Colectiva Polimorfas, Grupo de apoyo a mujeres en diversidad funcional/discapacidad creada en 2014. Participó en Primer Seminario Permanente de Formación y Actualización en Discapacidad, Derechos Humanos y Sociedad. Mar Del Plata, Argentina, 2015. Participó como delegada de la Coalición Colombiana por la Implementación Colombiana de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (sociedad civil) en el Décimo Sexto Período de Sesiones del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU en Ginebra, Suiza 2016. Participó en el “Encuentro Regional para las Américas, Activistas por los Derechos de Mujeres y Niñas con Discapacidad” dirigido por Women Enabled International, Costa Rica 2017. Participó en representación de Polimorfas con el taller de Feminismo y Discapacidad en el 14 EFLAC, Montevideo noviembre 2017. Representó a la Coalición Regional por los Derechos de las Mujeres y Niñas con Discapacidad en el Diálogo Hemisférico en el marco de las actividades de la VIII Cumbre de las Américas, marzo 2018. Participó en CMI! Money & Movements, Nairobi Kenya, abril 2018.

 

Hernando Ayala Malgarejo
Periodismo en desarrollo humano y social, observación y análisis sobre Colombia y su capital humano, políticas públicas en desarrollo social inclusivo. Fundador de Disnnet Prensa Social e Inspire. Periodista de paralimpismo.


Coordinadoras:

Regiane Lucas de Oliveira Garcêz
Professora da Universidade Federal de Minas Gerais - Brasil
E-mail: regianelucasgarcez@gmail.com

Ponencia presentada en el GT8 del Congreso: Metarepresentacao: demandas por representatividade do movimiento social dos surdos brasileiros.

Sandra Meléndez-Labrador
Doctora en Comunicación, Universidad del Norte – Colombia.
E-mail: slabrador@uninorte.edu.co

Ponencia presentada en el GT8 del Congreso: Formación de estereotipos sobre discapacidad, movilización ciudadana y medios alternativos. El caso de No Más. Teletón en Colombia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

Agradecimientos a Nexos Canal 15 de Costa Rica por el cubrimiento de la jornada.

bottom of page