top of page
eerr2024.png

Día Mundial de las Enfermedades Raras 2024 #RareDiseaseDay

Febrero de 2024

Este 2024 el 29 de febrero se conmemorará el Día Mundial de las Enfermedades Raras, un movimiento a nivel internacional en el que diversas organizaciones de pacientes en todo el mundo trabajan con esfuerzo cada año para reclamar la equidad en las oportunidades sociales, la atención médica y el acceso a diagnósticos y terapias para las personas que viven con una enfermedad rara.

En Latinoamérica y el Caribe se estima que hay más de 50 millones de personas que viven con una enfermedad rara o de baja prevalencia.

Más información sobre Enfermedades Raras y Poco Frecuentes en el Caribe y América Latina aquí.

seee.png

7ª Edición del curso Summer School Malalties Minoritáries

Junio de 2023

El Observatorio Latinoamericano de Enfermedades Raras, Discapacidad y Comunicación OLEDIC (antes OBLADIC), en representación propia y de la Red Latinoamericana de Pacientes con Enfermedad de Wilson Red WILSON-LATAMyC, y con el patrocinio de la Association Bernard Pépin pour la Maladie de Wilson (ABPWilson), participó en la de  la 7a edición del Summer School Spanish Edition 'Evaluación regulación y acceso a medicamentos', organizado por la Generalitat de Catalunya, el Instituto Catalá de la Salut y la Plataforma Malalties Minoritàries. El programa ha sido desarrollado con base en la experiencia docente de los 14 años del programa internacional y adaptado a las necesidades de las asociaciones españolas y de Iberoamérica, con el propósito de capacitar patient advocate e investigadores.

portada sur global.jpg

Libro 'Indigenous language for development communication in the Global South'

Noviembre de 2022

Este libro reúne voces de regiones subrepresentadas del Sur Global, en el contexto de la erudición centrada en las lenguas indígenas y la comunicación para el desarrollo. Los autores presentan casos como punto de partida para futuras investigaciones y debates sobre la lengua indígena y la comunicación para el desarrollo en América Latina, África y Asia. Incluye un capítulo que aborda cuestiones interseccionales de la discapacidad, el género, lo indígena y la herencia africana en la radio indígena de Guatemala.

Ver libro en la web de la editorial aquí.

Ver libro en Google Books aquí.

not playing around.png

Libro 'Not playing around: intersectional identities, media representation and the power of sport'

Agosto de 2022

Este libro, coordinado por la University of North Texas (Denton, USA) y publicado por Lexington Books, presenta la relación entre deporte, identidad y medios de comunicación, con espacio en los tres últimos capítulos para comprender el lugar de la discapacidad en esta triada, en contextos diversos como el estadounidense, el italiano y el latinoamericano. Al final de cada capítulo se puede conocer la voz de un/una atleta con discapacidad que amplía u ofrece una perspectiva complementaria a lo presentado por el/la autor/a.

Ver libro en la web de la editorial aquí.

Ver libro en Google Books aquí.

DRIF-Email-Header-compressed.png.webp

9ª edición del Foro Híbrido Panafricano de Derechos e Inclusión Digital (DRIF22)

Abril de 2022

La 9ª edición del evento híbrido insignia de la Iniciativa Paradigma, el Foro de Derechos Digitales e Inclusión (DRIF22), se celebrará virtualmente del 12 al 14 de abril de 2022, y en persona del 20 de abril al 20 de mayo de 2022.

Bajo el lema Hacia un África digitalmente inclusiva y respetuosa con los derechos, el DRIF22 es el evento anual sobre derechos digitales e inclusión que reunirá a 17 países africanos con organizaciones, activistas, académicos, legisladores y responsables políticos dentro del ecosistema digital. 

Más información aquí.

santafe.png

La Subdirección de Accesibilidad y Derechos para las Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Santa Fe, Argentina, realizó el 8 de noviembre de 2021 el Seminario "Del Derecho al Hecho. Hacia una Comunicación Accesible", en el marco de la Jornada: “Asistencia Personal apoyo para la Vida Independiente".

Acceda a la grabación de la sesión aquí.

Modelo-para-armar-Fondo-INSCRIPCIÓN-1.png

Modelo para armar - Discapacidad y Anticapacitismo

Agosto de 2021

Modelo para Armar, segundo MOOC producido y gestado por Chicas Poderosas, con el apoyo de Google News Initiative, abordó en su segundo módulo la diversidad funcional, cuestionando la definición de discapacidad que abarca únicamente el diagnóstico médico e invitando a adoptar modelos centrados en derechos. Se habló sobre qué es el capacitismo, el impacto que tiene en la vida cotidiana de las personas al visibilizar la complejidad en la inclusión laboral, la accesibilidad y recomendaciones para evitar prejuicios.

Acceda a la grabación de la sesión aquí.

cimac manual.png

Las mujeres indígenas, adultas mayores y con discapacidad son prácticamente invisibles en las coberturas de los medios de comunicación, según los resultados preliminares del Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2020, (GMMP, por sus siglas en inglés). Análisis de CIMAC ORG México.

Artículo de Manatí México.

SEMINARIO-jornadas5ta.jpg

Quinto Seminario Revista Chasqui Número 146

Iberoamérica, Julio de 2021

El cierre del Seminario de la Revista Chasqui Número 146, del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), dio espacio a las contribuciones del periodismo alternativo a la transformación de estereotipos sobre la discapacidad en el paralimpismo, con la presentación del artículo "Periodismo alternativo, alfabetización y co-construcción del imaginario social de la discapacidad en los juegos de Río 2016" de Sandra Meléndez-Labrador, directora de OBLADIC.

cenda.jpg

En el marco del III Seminario de Investigación en Deporte Paralímpico "Diferentes Perspectivas en su Investigación y Abordaje" de la Corporación Universitaria CENDA se presentaron las ponencias "Desafiando el ableism: lecciones etnográficas de una comunidad de voleibol sentado" de Carla Filomena Silva (Canadá) y "Medios de comunicación y deporte paralímpico en Brasil: dilemas y perspectivas" de Silvan Menezes dos Santos (Brasil), dos destacados expertos en el estudio del deporte, la discapacidad y los medios de comunicación.

adc pueda.png

Webinario #LaAccesibilidadWebEsUnDerecho

Cono sur, mayo de 2021

El 21 de mayo se realizó el webinar regional #LaAccesibilidadWebEsUnDerecho, organizado por PUEDA - Por Un Entorno Digital Accesible, una campaña integral de concientización que busca, a través de diferentes acciones, visibilizar que la accesibilidad digital es un derecho de todas las personas, particularmente aquellas con discapacidad o poco alfabetizadas digitalmente. Esta campaña es resultado de fue la investigación académica El acceso a los servicios de la información y la comunicación y las personas con discapacidad -Un estudio exploratorio realizado en la región del Cono Sur-, que realizó la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) junto al Observatorio de Discapacidad de la Universidad de Quilmes para construir un diagnóstico regional en materia de accesibilidad digital en Argentina, Chile y Uruguay.

Acceda a la grabación del evento aquí.

2021 conferencia Ley Micaela-04.jpg

Argentina, abril de 2021

Ciclo de Conferencias Virtuales en el marco de la aplicación de la Ley Micaela en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) | jueves 15 de abril, 2° Conferencia: “Género y discapacidad. Comunicación inclusiva para revertir desigualdades”. Este segundo encuentro del año, propone aportar miradas que contribuyan a la construcción de una agenda de género desde la comunicación inclusiva.

nohemi lugo.jpg

El 8 de diciembre se realizó en la Escuela de Humanidades y Educación - EHE de TEC Campus Querétaro la presentación del libro Transmedia Learning for Preverbal Children with Autism: Taking Advantage of Digital Culture and Devices de la Dra. Nohemi Lugo Rodriguez. Presentaron: Dr. Carlos A. Scolari, Dra. Connie Castillo Gonzalez, Dr. Diego Zavala Scherer.

Daniel Jacques autor de la imagen.jpg

La llegada de la pandemia por la Covid-19 ha impuesto el tema de la salud mental como agenda permanente en los medios de comunicación, transformando el tratamiento y las prácticas comunicativas relacionadas específicamente con los riesgos de enfermedad y discapacidad mental, aunque manteniendo la omisión de las implicaciones con respecto a la población con discapacidad.

ceu experto com inc.jpg

La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, España formará de manera presencial y/o virtual a Expertos en Comunicación Inclusiva, quienes pueden "contribuir a garantizar el acceso a los contenidos audiovisuales a todas las personas, dotando a los creadores de los conocimientos y herramientas que necesitan para hacerlos verdaderamente accesibles".

cobertura covid incluyente2.png

El sexto seminario del Foro de Cobertura de la Crisis Mundial de Salud de ICFJ estuvo dedicado a la cobertura incluyente de la Covid-19. Esta sesión fue la oportunidad de acercar a periodistas a herramientas que les facilite realizar coberturas incluyentes que permitan que el tema de la pandemia no invisibilice a un grupo social que suele estar apartado de la agenda periodística: las personas con discapacidad.

hotel.jpg

Proyecto OBLADIC-UDES reconocido y financiado por MinCiencias Colombia

Octubre de 2023

El proyecto titulado "Accesibilidad Comunicativa Universal: co-creación de un curso virtual abierto para hacer visible lo invisible" diseñado por la Dra. Sandra Meléndez-Labrador, directora de OBLADIC, será financiado por el Programa Orquídeas a través de la convocatoria 935 de 2023 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia. Contará con el apoyo de la Universidad de Santander como entidad ejecutora con la participación de la Joven Investigadora Laura Xenobia Quiroz León, egresada del programa de Mercadeo y Publicidad de la institución, y el profesor Carlos Alberto Beltrán Arismendi.

Más información aquí.

logo apil.jpg

Asociación de Prensa Independiente Latinoamericana de Deporte Adaptado APIL

Abril de 2023

Conozca la Asociación de Prensa Independiente Latinoamericana de Deporte Adaptado, que reúne a periodistas de varios países de América, especializados en deporte adaptado.

Facebook: Asociación de Prensa Independiente Latinoamericana de Deporte Adaptado

Instagram: @prensaapil

Twitter: @PrensaApil

tapa_ALAIC_FINAL.jpg

Este libro compila investigaciones realizadas por miembros del GT8 de la Asociaciòn Latinoamericana de Investigadores en Comunicaciòn ALAIC, sobre comunicaciòn popular, comunitaria y ciudadanìa, incluyendo dos estudios relacionados con la discapacidad.

Ver libro en la web de la editorial aquí.

portada libro españa.png

Libro 'Nuevos retos de la discapacidad y la comunicación en la sociedad del conocimiento

Mayo de 2022

La relación entre la discapacidad y la comunicación supone uno de esos nudos conceptuales en los que coinciden dimensiones ineludibles a cualquier conocimiento sobre lo que somos como individuos y como sociedad: la identidad, la desigualdad, la tecnología o la interacción. En este volumen se aborda una reflexión sistemática sobre esta relación mediante una actualización del estado de la investigación sobre la relación entre discapacidad y comunicación en España y Latinoamérica. Coordinado por la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Universidad de Valencia, España, y publicado por Tirant Lo Blanch.

Ver libro en la web de la editorial aquí.

ulp.jpg

Entre agosto y diciembre de 2021 la Universidad Nacional de La Pampa, Argentina, realizó en 4 jornadas el "Encuentro Internacional de Estudios Críticos en Discapacidad"

Acceda a la grabación de las sesiones aquí.

wacc.jpg

Documenta, WACC y CIMAC desarrollaron el 28 de octubre el taller "Periodismo con perspectiva de género, una apuesta por hacer visible a las mujeres con discapacidad” con el fin de suministrar herramientas para hacer visibles las condiciones de vida de las mujeres con discapacidad.

Acceda a la grabación de la sesión aquí.

who makes the news.jpg

6to Proyecto de Monitoreo Global de Medios

Julio de 2021

Los equipos del 81% de los países participantes (Ver nota anterior de CIMAC ORG) aprovecharon la oportunidad que brinda el GMMP 2020 para recopilar datos sobre indicadores de interés en el contexto nacional. Este monitoreo es realizado cada 5 años.

Una de las acciones urgentes recomendadas a la sociedad civil está relacionada con la responsabilidad de los medios de comunicación ante las mujeres, grupos minoritarios y marginados: 
Desarrollar campañas temáticas con una perspectiva interseccional sobre la discriminación por motivos de género, raza, etnia, discapacidad, edad y otros eje aplicables.

taller cimac wacc.jpg

Periodismo con perspectiva de género, una apuesta por hacer visible a las mujeres con discapacidad

México, Octubre de 2021

CIMAC México y la Asociación Mundial por la Comunicación Cristiana (WACC) invitan al taller: “Periodismo con perspectiva de género, una apuesta por hacer visible a las mujeres con discapacidad” y adquiere herramientas para hacer visibles las condiciones de vida de las mujeres con discapacidad

13, 20 y 27 de Octubre

Registro: https://bit.ly/3bJnEeV

tolkien.png

Tolkien and Diversity

Junio de 2021

En el II Seminario de Verano "Tolkien and Diversity" habrá lugar para hablar de las representaciones de la discapacidad en el trabajo de J.R.R. Tolkien. Se podrá ver en streaming a través del Canal de Youtube los días 3 y 4 de julio.

conadi.png

Comunicación inclusiva en Guatemala

Guatemala, junio de 2021

El Consejo Nacional para la Atención de las personas con discapacidad (CONADI),y la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), suscribieron un convenio de cooperación con el objetivo de fortalecer el conocimiento de los estudiantes de locución, periodismo, y licenciatura de la ECC, sobre el abordaje de la discapacidad tomando en cuenta el marco normativo del país. Por su parte, la ECC, deberá promover la inclusión de estudiantes en practicas o proyectos sobre discapacidad.

mppac.jpg

Reino Unido, Mayo de 2021

El pasado 7 de mayo la U. Bournemouth (Reino Unido) ofreció una excelente oportunidad para escuchar a atletas paralímpicos de diversas latitudes (Colombia, Estados Unidos, Grecia, India, Japón, Polonia) sobre la evolución del tratamiento periodístico del paralimpismo en cada uno de sus países, y sobre la manera como esperan ser retratados por los medios de comunicación en los juegos de Tokio. Este espacio contribuyó indudablemente al mejoramiento de las prácticas periodísticas en torno al deporte paralímpico.

Latin-American-Conference-on-Diversity-i

Estados Unidos y Latinoamérica, marzo de 2021

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas y Google News Initiative desarrollarán la Primera Conferencia Latinoamericana sobre Diversidad en el Periodismo, dentro de la cual habrá un espacio para abordar el tema de la discapacidad el sábado 27 de marzo de 2021 a las 2 p.m.

taller alaic.jpg

El taller "Comunicación que dignifica: la discapacidad siempre en clave de Derechos Humanos" se desarrolló en el marco del XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) de manera virtual en los primeros días de noviembre de 2020.

ijnotes.png

Dos podcast del International Center for Journalists sobre la salud mental como tema periodístico y como factor que puede también afectar las prácticas periodísticas en tiempos de pandemia.

pexels-anna-shvets-4167541.jpg

Antes de la llegada de la Covid-19 la comunicación masiva aún estaba en deuda con la responsabilidad social de tratar la información sobre discapacidad de manera adecuada. Ahora, en tiempos de pandemia, la lista de mejorables aumenta y el impacto de las prácticas comunicativas y periodísticas sobre el tema puede ayudar a definir y establecer los alcances en términos de bienestar de la población con discapacidad durante la crisis.

comunicar el paralimpismo

Tres comunicadores y dos atletas Paralímpicos cuentan cómo es estar de ambos lados de la cámara y la responsabilidad que ello conlleva.

Participantes: Lester Guantanamera, director de comunicaciones y marketing del Comité Paralímpico Mexicano y comunicador de Vivir Sin Límites México; María Fernanda Jiménez, periodista de Nexos Costa Rica; Carlos Rizki, director de comunicaciones y marketing del Comité Paralímpico Venezolano y periodista de Adaptado Sport Venezuela; Daniela Giménez, nadadora Paralímpica argentina y Moisés Fuentes, nadador Paralímpico colombiano.

bottom of page